Los riesgos actuales del diagnóstico genético prenatal

Los riesgos del DGPLos métodos para detectar posibles problemas hereditarios durante un embarazo aún dejan mucho que desear. Si una pareja desea someterse a un procedimiento genético de diagnóstico prenatal, estas son algunas de las opciones:

El análisis de una muestra de sangre de la madre. Esta prueba no es invasiva y su objetivo es buscar en la sangre biomarcadores que estén relacionados con trastornos congénitos; como el síndrome de Down, la hemofilia etc. Los resultados de esta prueba no son muy precisos, por lo que sería necesario recurrir a otros métodos.

La amniocentesis. Este es un análisis realizado sobre una muestra del líquido amniótico. Para obtenerla, el médico debe aplicar anestesia local en el abdomen de la madre, introducir una aguja hasta llegar al saco amniótico y extraer veinte mililitros de líquido. El problema con esta prueba, son los riesgos de un aborto involuntario por infección o una fuga gradual del líquido amniótico. La falta de suficiente líquido amniótico puede provocar que el bebé no desarrolle completamente sus pulmones.

La biopsia de corión. Esta puede realizarse antes que la amniocentesis y consiste en tomar una pequeña muestra del tejido que rodea el feto y la placenta. Los riesgos que implica son similares a los de la amniocentesis.

kostleige.com

Entradas relacionadas