¿Qué es la maternidad subrogada o maternidad sustituta?

Maternidad sustitutaExisten dos tipos de maternidad subrogada; el primero es cuando una mujer embarazada llega a un acuerdo, generalmente con otra pareja, para que sean ellos y no la madre biológica quienes cuiden a su hijo. Técnicamente llegan a un acuerdo de adopción y los motivos varían en cada caso. Muchas mujeres entregan a su hijo en adopción cuando consideran que ellas no están listas para la maternidad, o no poseen la capacidad económica para satisfacer las necesidades de su hijo.

El segundo tipo de subrogación es cuando una mujer accede voluntariamente a la implantación de un óvulo de otra mujer en su vientre y así llevar a cabo su gestación. Las razones son diversas también, ya que las mujeres que recurren a este método tienen algún problema de infertilidad, son propensas a embarazos de alto riesgo o no quieren pasar ellas mismas por el proceso del embarazo. En algunos casos se utiliza el óvulo, de la mujer que presta su vientre, para ser fertilizado por uno de los padres y posteriormente reimplantado.

Si existe una compensación para la mujer que entrega en adopción a su hijo o que ha cedido el uso de su vientre, el acuerdo es llamado subrogación comercial o alquiler de vientre. La legislación respecto a esta práctica es distinta en varios países por los problemas que puede generar.

En algunos casos, la madre que ha cedido a su hijo en adopción busca recuperarlo. Si ella recibió algún tipo de compensación económica o de otra naturaleza, suele ser más sencillo que surjan conflictos legales con los padres adoptivos. Por lo que la ley debe ofrecer alternativas para cada caso.

kostleige.com

Entradas relacionadas