Despenalizar no es lo mismo que legalizar las drogas

Despenalizar o legalizarEl pasado mes de octubre, Kofi Annan, quien fuera secretario general de la ONU, opinó respecto a la estrategia contra el consumo y tráfico de droga en el país de México.

Basado en un informe hecho en conjunto con expertos en el tema y dirigidos por el expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso, Annan recomendó eliminar la criminalización de las personas dedicadas a la venta y consumo de drogas.

Esto con el fin de evitar que personas jóvenes ingresen a prisión por el simple hecho de portar una cantidad mínima de drogas. Sin embargo, este cambio de política requiere de muchos ajustes y verdadera cooperación. Enfocándose principalmente en la educación y la salud de las personas que generan la demanda, más allá de perseguir desesperadamente a las personas que se dedican a suministrarla.

Parecer ser que su propuesta apunta más a una regulación sobre el consumo; que es un camino similar al que ha seguido Holanda. No obstante, el debate y los problemas derivados del consumo de estupefacientes continúa.

kostleige.com

Entradas relacionadas