Holanda y el turismo de la droga

Holanda coffee shopsLa cuestión sobre legalizar o no algún tipo de droga, se ha mantenido constante para todos los países. Incluso en aquellos donde se han legalizado drogas como la marihuana, permanece la necesidad de replantear sus leyes vigentes.

Holanda se convirtió recientemente en uno de estos casos. Cuando el gobierno holandés anunció a principios del 2012, que el acceso a los coffee shops estaría permitido sólo para los ciudadanos holandeses, se desataron una serie de problemáticas.

Por un lado, esta medida representaba un gran golpe para la economía local, propietaria de alguno de estos locales, y cuyos ingresos provenían principalmente de los turistas extranjeros. Por otro lado, fue gran parte de la sociedad holandesa la que buscó frenar esta suerte de ‘turismo de la droga’ en su país.

Uno de los argumentos para frenar esta propuesta, afirmaba que el negar la entrada a los extranjeros a un coffe shop, era una forma de discriminación. Otro motivo para evitar la medida, era el peligro potencial de que esta droga comenzara a ser adquirida por los turistas de forma ilegal.

El alcalde holandés, Eberhard van der Laan, ha preferido mantener la prohibición parcial, porque afirma que el gobierno puede regular así el consumo y el público consumidor. Aún así, el peligro de que una total prohibición termine por arruinar todo el trabajo que Holanda ha invertido en evitar que vuelva el mercado negro de estupefacientes, sigue presente.

Los coffe shops son bares o cafés en Holanda, que funcionan esencialmente como cualquier otro giro de este tipo, con la excepción de que es (o era) legalmente posible comprar y fumar marihuana dentro del establecimiento.

kostleige.com

Entradas relacionadas