¿Droga o medicamento?

Droga o medicamentoEl término droga se usa comúnmente para referirse a las sustancias que una persona puede consumir y que le son dañinas a corto o largo plazo. Sin embargo, su significado es más general y se refiere a cualquier sustancia que al ser introducida en el organismo, puede alterarlo de algún modo.

La diferencia entre las drogas que proporcionan un efecto útil o terapéutico en quienes las consumen y aquellas que provocan un efecto adverso puede ser muy delgada en muchos casos. Por ejemplo, los tratamientos de quimioterapias que reciben los pacientes, tienen un fin terapéutico acompañado de efectos adversos para la persona que la recibe. No obstante, las drogas terapéuticas tienen como objetivo prevenir, curar o actuar como paliativo de una enfermedad.

Por otro lado, el grupo de drogas perjudiciales para el organismo, son aquellas que suelen ser consumidas con la intención de alcanzar situaciones placenteras, en detrimento de la salud física o mental de quienes las ingieren. Esas personas viven con el peligro constante de generar una dependencia física o psíquica, hacia esos estados alterados de la percepción, las emociones, el comportamiento y el juicio. Lo que terminaría por atrapar al individuo en un círculo vicioso difícil de revertir.

Por eso es que el debate sobre el uso de las drogas se extiende más allá del daño físico que puedan hacer; también está contemplado el daño psíquico que pueden provocar.

kostleige.com

Entradas relacionadas