El Nobel de Literatura 2010 y la legalización de las drogas

Nobel de literatura y drogasEl tema sobre la legalización de una o más drogas concierne sin duda a toda la sociedad y de cierto modo el debate trasciende a un nivel internacional.

Un ejemplo de esto se presentó cuando el escritor peruano, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa, pidió que en México se cambiara la estrategia contra el tráfico de drogas. Reconociendo que se trata de un tema muy sensible, pidió que se buscaran alternativas como la legalización de las drogas. También sugirió utilizar los recursos del país para trabajar en la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de las personas que tengan un problema relacionado con las drogas.

Su intención es que México se convierta en un ejemplo para otros países en América Latina. Sin embargo, aún quedan muchos otros puntos que resolver si se quiere tomar el problema de los estupefacientes exclusivamente como un problema de salud. Cada país necesita de una profunda transformación que garantice la transparencia, la responsabilidad y la rendición de cuentas. Sólo así se podría borrar la huella de la corrupción y se podría trabajar completamente en el tema de la salud.

La propuesta es una alternativa. Mientras tanto, el debate continúa.

kostleige.com

Entradas relacionadas