Uruguay plantea la posibilidad de legalizar la marihuana. Segunda parte

Uruguay legalizara marihuana 02Hablando de la propuesta de ley que el presidente de Uruguay José Mujica comenzó a impulsar, con el objetivo de minar el control que el narcotráfico tiene actualmente en toda Latinoamérica, surgen algunas preguntas.

¿Cómo evitarán que los ciudadanos que se adhieran al programa de venta de marihuana controlada, traten de venderla a un tercero? La iniciativa de ley habla sobre una identificación única e intransferible y también se ha mencionado que el precio de esta planta será igual al que ofrece actualmente el mercado negro. Quizá esto desanime a los revendedores, pero siempre cabe la posibilidad de que el precio llegue incluso a dispararse aún más.

En materia jurídica, será importante precisar si los accidentes o delitos relacionados con el consumo de marihuana, serán castigados con mayor severidad o serán equiparables con las penas relacionadas a otro tipo de sustancias como el alcohol.

Por otro lado, sigue siendo un problema evitar que la marihuana producida por Uruguay salga del país; sin mencionar la postura que los países vecinos mantengan en caso de aprobarse la iniciativa.

Crear un sistema de venta gubernamental de marihuana sería algo complicado para cualquier país que se lo proponga. Ahora que Uruguay está dando los primeros pasos, sin duda habrá muchas futuras lecciones y sólo el tiempo dirá si estas serán benéficas o perjudiciales.

Lee la primera parte aquí…

kostleige.com

Entradas relacionadas