¿Cuándo ocurrió la primera lucha internacional contra las drogas?

Lucha internacional¿Sabías que a principios de 2012 se cumplieron cien años del primer tratado internacional contra las drogas?

Este tratado internacional fue firmado en La Haya y fue el primero en su tipo. La mayoría de los países que firmó el tratado, eran países asiáticos y europeos, involucrados en el comercio del opio. En ese entonces, se incluyeron drogas como la morfina y la cocaína a la lista de estupefacientes que los países signatarios se comprometían a controlar en cuestiones de fabricación, transporte y venta.

Fueron los Estados Unidos los que organizaron una conferencia tres años antes en Shanghái, para proponer que se evitara el consumo y venta de opio.

El Reino Unido firmó sin mucho ánimo aquel tratado, después de todo el opio era el producto con el que podía comerciar en China, quien ya había tratado de restringir su importación en el pasado, debido a la creciente cantidad de campesinos chinos adictos a esta sustancia.

No fue sino hasta 1919 que la Convención Internacional del opio cobró validez mundial, cuando fue incorporado en el Tratado de Versalles.

kostleige.com

Entradas relacionadas