Electricidad a partir de plantas vivas

Plant-e

La Universidad de Wageningen y su Centro de Investigación en Los Países Bajos ha desarrollado un complejo capaz de aprovechar las zonas conocidas como humedales, para obtener energía de las plantas que crecen allí.

A diferencia del biogás, que se obtiene de la digestión anaeróbica de las bacterias o de la fermentación de la biomasa. Este método genera electricidad mientras las plantas están en crecimiento, sin afectar al medio ambiente.

Este sistema funciona aprovechando el material orgánico que las plantas desechan por sus raíces durante el proceso de fotosíntesis. Las bacterias, al descomponer ese material excretado, liberan electrones que pueden ser captados por un electrodo, generando así electricidad. Si bien esta tecnología verde no sería suficiente para cubrir la demanda energética entera de una familia, sí podría funcionar como un complemento que ayude a disminuir la dependencia de los combustibles fósiles.

De perfeccionarse esta tecnología, podría ser utilizada incluso para suministrar energía eléctrica en los hogares de las comunidades remotas, o aquellas que cuenten con un techo verde. Quizá en el futuro escuchemos un poco más sobre empresas como Plant-e.

kostleige.com

Entradas relacionadas