Carreteras inteligentes

Carreteras inteligentesMantener la seguridad en los caminos ha sido una prioridad desde hace muchos años. Sin embargo, el paso del huracán Sandy nos demostró que no siempre es posible cumplir este objetivo.

Sin energía eléctrica no sería posible iluminar una carretera y esto dificultaría bastante los traslados nocturnos en caso de una emergencia. Por esta razón, Holanda presentó un proyecto que ha ganado el premio al ‘Mejor concepto del futuro‘.

Desarrollada por las compañías Heijmans and Studio Roosegaarde, esta tecnología pretende catapultar a las vías de transporte en Europa al siguiente nivel (al menos hasta el año 2015).

Se trata de utilizar pinturas dinámicas e inteligentes. Por ejemplo, una pintura con pigmentos termocromáticos, que es capaz de hacerse visible según la temperatura en el ambiente. Esto sería muy útil para avisar a los conductores de la presencia de hielo en el camino.

Por otro lado, existe una pintura con polvos fotoluminiscentes, esto quiere decir que brilla en la obscuridad, dicha pintura puede cargarse durante el día y permanecer brillante durante diez horas a lo largo de la noche, reduciendo el uso de luminarias eléctricas, volviendo el camino más seguro y sustentable.

kostleige.com

Entradas relacionadas