¿Es posible comunicarse con los pacientes en estado vegetativo?

Resonancia magneticaEl estado vegetativo es una condición en la que una persona sale de un estado coma y se encuentra despierta; pero no es consciente de su entorno o sensaciones corporales, tampoco es capaz de seguir o entender el habla, no pueden tener pensamientos, emociones o recuerdos. Sin embargo, aún son capaces de exhibir funciones básicas como la respiración y el sueño.

O al menos eso era lo que se creía.

Algunas personas en estado vegetativo podrían estar al tanto de lo que pasa a su alrededor. Con ayuda de una máquina de imágenes por resonancia magnética funcional, los médicos han sido capaces de comunicarse con algunos pacientes en estado vegetativo.

Un estudio publicado en el año 2010 por el Diario de Medicina de Nueva Inglaterra, demostró que de cincuenta y cuatro pacientes con trastornos de conciencia, cinco fueron capaces de modular su actividad cerebral.

El método era simple, se les pedía imaginarse a sí mismos realizando dos tareas diferentes que activaban partes distintas en el cerebro. Cuando se les hacía una pregunta, ellos debían responder con un sí o un no, relacionando una de las tareas con cada respuesta.

No obstante, un estudio más exhaustivo determinó que sólo tres de esos cinco pacientes mostraban signos de conciencia. Esto sería un gran paso para desarrollar nuevas teorías al respecto, sin mencionar que el hecho de poder comunicarse con los pacientes en estado vegetativo, mejoraría su calidad de vida.

Darles voz nuevamente a estos pacientes, es un gran ejemplo donde la Medicina puede beneficiarse mucho del uso de la tecnología.

kostleige.com

Entradas relacionadas