El papel de la inflación en la economía

Hungria inflacionEl término inflación se utiliza actualmente para referirse a una subida en los precios de los bienes y servicios. Aunque también puede decirse que es la pérdida del poder adquisitivo de la moneda. Esta pérdida puede darse cuando el dinero en circulación es superior a las reservas que la respaldan, a esto se le llama inflación monetaria. Y al incremento de los precios se le llama inflación de los precios.

El caso más notable fue el de Hungría, que pasó por dos periodos hiperinflacionarios: el primero fue durante la transición de la corona austro-húngara a su propia moneda, la corona húngara. El problema comenzó cuando la emisión del dinero se incrementó en exceso y su valor se desplomó. El segundo periodo se dio cuando (para enfrentar el problema de la inflación monetaria) la corona se sustituyó en 1927 por el pengő, esta moneda se encontraba respaldada por el patrón oro, que fijaba su intercambio en tres mil ochoscientas unidades por un kilogramo de oro.

Durante un buen periodo de tiempo el pengő fue considerado la moneda más estable de la región. Cuando ocurrió la Segunda Guerra Mundial, las monedas de plata comenzaron a desaparecer rápidamente de circulación, aunado a esto, las monedas de bronce y níquel comenzaron a ser reemplazadas por otras, hechas con metales más baratos.

Un año después de terminar la Segunda Guerra Mundial, los precios se duplicaban cada quince horas, dando como resultado una tasa de inflación de cuarenta y uno punto nueve trillones por ciento. Por lo que en junio de 1946, el oro pengő de 1931 valía ciento treinta trillones de billetes pengő.

Cuando se tomó una medida de emergencia para introducir el forinto húngaro (la moneda actual de Hungría), el valor del pengő era de sólo una diezmilésima de forinto.

Sin duda esta es una lección muy importante para la economía de cualquier país.

kostleige.com

Entradas relacionadas