‘Zeitgeist: Addendum’ Cómo hacer dinero de la nada

Zeitgeist Addendum 01En el año 2008, el productor y director de cine Peter Joseph, realizó la segunda parte de su película documental Zeitgeist. Esta continuación fue llamada Zeitgeist: Addendum. En ella comienza a explicar la manera en que un país fabrica su propio dinero y cómo éste obtiene su valor de la deuda.

Si regresamos un poco en el tiempo, fue durante el siglo XIX que el valor del dinero estaba respaldado por algún metal precioso, esto significaba que los bancos podían emitir en billetes y monedas, sólo el valor equivalente a la cantidad de oro o plata que poseían en sus reservas.

Sin embargo, durante la Primera Guerra Mundial, los países involucrados comenzaron a producir dinero fiduciario. Este dinero solamente tiene valor, porque la persona que lo recibe confía en una promesa de pago por parte de la entidad que lo emite.

Un ejemplo burdo que podría explicarlo, sería imaginar que vendemos nuestro auto por una cantidad de dinero; un vecino se entera de esto y decide dibujar sobre un pedazo de papel algo parecido a un pagaré. Entonces nosotros aceptamos este pagaré, con la promesa de que podremos intercambiarlo en un futuro por el dinero en cuestión. Pero si vamos más lejos, podríamos pensar que ese pagaré podría servirnos para pagar otro tipo de servicios, así que convencemos a alguien más de que nuestro vecino le dará en un futuro el dinero por las cosas que decidimos comprar con el pagaré.

El inevitable destino de esta historia, es que tarde o temprano alguien querrá que nuestro vecino cambie al fin ese pedazo de papel por el dinero prometido. Sólo para encontrarse con que ese dinero nunca existió.

Si esta historia involucrara más de esos pagarés, más autos vendidos y servicios comprados con una promesa de pago. La lista de personas al final de la línea, descubriendo que su papel no puede ser intercambiado por algo de valor, sería inmensa.

Zeitgeist: Addendum, lleva un poco más lejos este tema, planteando una serie de teorías de conspiración, donde unas cuantas personas controlan el mundo a través del dinero.

Si quieres mirar este documental completo y con subtítulos en español, haz clic aquí.

kostleige.com

Entradas relacionadas