¿Sabes qué son las zonas francas?

Zonas francasMuchos países destinan un área geográfica dentro de su territorio, con el objetivo de promover la economía, el proceso de industrialización -ya sea de bienes o servicios- y la exportación de los mismos a un mercado externo. A estas áreas se les llama: zonas francas.

Lo que hace especiales a estas zonas francas es que las industrias o empresas que operan allí, no están sujetas al régimen tributario que se aplica en el resto del país, estando parcial o totalmente exentas de pagar impuestos.

Muchas zonas francas se encuentran en puertos marítimos (también llamados porto franco o puertos libres), en estos casos la legislación aduanera se aplica de manera diferenciada o no se aplica. Esto permite que las mercancías de origen extranjero puedan ingresar, permanecer en la zona e incluso ser transformadas sin estar sujetas a pagar impuestos o aranceles.

En países como Colombia, las empresas tienen oportunidad de obtener el régimen franco si se ajustan a a una serie de requisitos: como acreditar un patrimonio mínimo, mantener una producción efectiva, así como la creación de empleos vinculados, correspondientes a su crecimiento y al tamaño de su inversión.

Aquí se muestra una lista de zonas francas alrededor del mundo.

kostleige.com

Entradas relacionadas