Uno debe ser cuidadoso con las tarjetas de crédito

Tarjetas de creditoCuando utilizamos la tarjeta de crédito como una extensión de nuestro ingreso, siempre es bueno estar pendiente de lo que pagamos cada mes.

Después de todo, los bancos manejan distintas tasas de interés y muchas personas no saben qué es lo que ocurre cuando sólo realizan el pago mínimo solicitado por la institución financiera.

Dicho de otra forma, la manera en la que saldemos nuestras deudas determinará el tiempo y la cantidad total que terminemos pagando al banco.

Un ejemplo de esto ha ocurrido en México, donde el Banco de México ha aumentado paulatinamente el porcentaje mínimo de pago destinado al capital, es decir, a la deuda real. Realizando cada año desde 2011, un aumento del cero punto cinco por ciento del pago a capital, por lo que en 2012 el porcentaje subió uno por ciento y en enero de 2013 el aumento total será de uno punto cinco por ciento.

La explicación del Banco de México es sencilla. Mientras más dinero se destine al pago de capital, menor será el interés que se genere y los clientes podrán liquidar más pronto su pago total. Esto evitaría que una deuda que puede pagarse en tres años (abonando un porcentaje mayor al pago mínimo mensual), deba extenderse hasta cinco años sólo porque uno realiza el pago mínimo requerido.

La medida tiene la intención de beneficiar el bolsillo de los cuentahabientes, sin embargo, aquellos cuya capacidad de pago no alcance a cubrir ese excedente seguramente tendrán que considerar mejor su decisión antes de usar o adquirir una tarjeta de crédito.

kostleige.com

Entradas relacionadas