Un casco de seguridad, hecho de papel reciclado

KraniumEl casco es un elemento esencial para muchos ciclistas, ya que puede proteger su cabeza en caso de sufrir una caída o un golpe considerable. Sin embargo, la mayoría de los cascos están fabricados con productos hechos a base de petróleo como el poliestireno, y deben ser reemplazados después de cualquier impacto. Esto se traduce a largo plazo como una fuente extra de contaminación y un problema más para el medio ambiente.

Anirudha Surabhi, un diseñador industrial egresado del Royal College of Art, presentó como su proyecto de graduación, un revestimiento basado en la estructura corrugada descubierta en los pájaros carpinteros y su fisionomía. Gracias a esto, el casco es capaz de deformarse lo suficiente como para absorber la energía de un impacto.

Este revestimiento llamado Kranium ha demostrado ser capaz de absorber tres veces mejor la cantidad de impacto en una colisión, a diferencia de los cascos hechos de poliestireno expandido. Sin mencionar que es quince por ciento más ligero y que está elaborado con papel reciclado.

La idea de llevar a cabo este proyecto surgió de una caída que el mismo Anirudha sufrió durante su último año en el Royal College of Art, quien rompió su casco y sufrió algunas contusiones leves. Este accidente lo llevó a crear el casco más seguro del planeta.

Buscando la respuesta en la naturaleza, se encontró con que el pájaro carpintero es la única ave cuyo pico no se encuentra unido al cráneo, y gracias a un cartílago corrugado es capaz de soportar la fuerza que implica golpear un árbol alrededor de diez veces por segundo.

Tomando ese cartílago como base, experimentó con varios materiales, hasta que logró diseñar una estructura compuesta de celdas colapsables en forma de panal, capaces de absorber la energía de un impacto.

Gracias a sus cualidades de absorción de impactos, el Kranium también está siendo investigado por un equipo de carreras Fórmula 1 en la India.

kostleige.com

Entradas relacionadas