Ventanas que producen energía solar

Ventanas solaresDos equipos de científicos del Departamento de Energía, unos del Laboratorio Nacional de Brookhaven y otros del Laboratorio Nacional de Los Alamos en Estados Unidos, han fabricado una película muy fina y transparente capaz de absober la luz y generar una carga eléctrica.

Este material es un polímero semiconductor al que se le agregan fullerenos ricos en carbono. Bajo condiciones cuidadosamente controladas, el material se auto ensambla para formar un patrón de forma hexagonal del tamaño de unas cuantas micras.

El resultado final es un material prácticamente transparente, ya que las cadenas de polímero se condensan principalmente en los bordes de los hexágonos y en menor medida en el centro de los mismos.

La combinación de estos rasgos podría permitir una amplia gama de aplicaciones prácticas tales como el desarrollo de paneles solares transparentes o incluso ventanas que puedan absorber la energía solar para generar electricidad. Al menos eso afirmó el coautor del proyecto el científico Zhihua Xu. Equipar un hogar con la tecnología de paneles solares convencionales y este tipo de ventanas, podría reducir significativamente los costos del consumo de la energía eléctrica convencional.

Según los creadores de este proyecto publicado en el Diario de Química de Materiales, esta es una idea rentable y con potencial para ampliarse a un nivel de producción industrial.

kostleige.com

Entradas relacionadas