Energía nuclear basada en el Torio

Reactor nuclear de TorioLa necesidad de encontrar fuentes de energía alternativa, más seguras limpias y eficientes, ha impulsado ideas que cada vez se alejan más de lo convencional. Una muestra de esto son las pruebas que una empresa noruega ha comenzado a realizar en una planta de energía nuclear. Lo que resulta sorprendente es que han elegido al torio como su combustible.

El torio fue descubierto en 1828 por el químico sueco Jakob Berzelius, que lo nombró así en honor al dios nórdico del trueno Thor. Este elemento se encuentra en pequeñas cantidades en las rocas y en el suelo y es tres veces más abundante que el uranio.

La idea no es nueva, ya que en países como Alemania y Estados Unidos se han tratado de construir reactores como éste entre los años sesenta y ochenta. Por desgracia estas plantas fueron abandonadas, quizá porque el plutonio producido en los reactores de uranio se consideró más indispensable, para un mundo bajo la sombra de la Guerra Fría.

El torio no es tan fisionable como el uranio, lo que significa que no puede usarse a menos que se convierta en uranio-233. Sus ventajas consisten en que los desechos radiactivos del Torio no permanecen tanto como los del uranio, además los reactores de torio no producen plutonio; reduciendo así el riesgo de que existan cada vez más armas nucleares.

Sin embargo, la mayor parte de la investigación al respecto se ha centrado en descubrir si su producción es rentable, y los datos todavía son muy escasos como para comprobar si el torio es más barato, limpio y eficiente que el uranio.

Esta tecnología no ha pasado desapercibida para China, que ya ha anunciado sus planes para construir un reactor de este elemento. Actualmente China cuenta con catorce reactores nucleares convencionales funcionando en su territorio, y mantiene en construcción otros veinticinco.

Con el rápido crecimiento de las tecnologías verdes, habrá que esperar un poco más para descubrir quién ganará esta carrera energética.

kostleige.com

Entradas relacionadas