La tecnología al servicio de la Telemedicina

Lifebot 5Cuando una emergencia ocurre, cada segundo cuenta. Es por esto que se había creado un módulo llamado LifeBot, capaz de transmitir datos en tiempo real entre los paramédicos de las ambulancias y los médicos en el área de urgencias en el hospital. De esta forma los paramédicos podían recibir instrucciones remotas desde el hospital, y así poder preparar mejor al paciente para su recepción.

Ahora, el nuevo módulo LifeBot 5, cuenta con dos cámaras web, una para captar a su operador y otra para el paciente en tratamiento. Para recibir esas imágenes, el hospital se apoya en el módulo llamado LifeBot’s Interceptor, que permite llevar un seguimiento completo de los signos vitales, como la frecuencia cardíaca, la presión arterial, los niveles de oxígeno en la sangre y la temperatura corporal. El LifeBot 5 también proporciona acceso a los historiales médicos electrónicos.

Este sistema de comunicación se ha puesto a prueba a bordo de cinco ambulancias en el condado Liberty, en Texas, por más de seis años. Destaca la facilidad con la que puede ser transportada, ya que su peso es de sólo seis kilos y medio aproximadamente. También ha sido acondicionada para resistir el maltrato que podría suponer llevarlo a través de una zona de desastre en las que un vehículo no pueda acceder.

Sus creadores están conscientes de lo rápido que surgen las nuevas tecnologías, por esta razón trabajan todos los días en mejorar su sistema portátil. Un ejemplo de ello es que planean integrar en las próximas versiones un desfibrilador.

LifeBot fue desarrollado gracias a una iniciativa del Departamento de Defensa de Telemedicina, al Centro de Investigación Tecnológica y al Centro de Investigación Médica del Ejército de Estados Unidos. Su presupuesto inicial fue de catorce millones de dólares y cada unidad LifeBot 5 cuesta alrededor de veinte mil dólares.

kostleige.com

Entradas relacionadas