¿Podrán algún día los ordenadores leer nuestra mente?

Ordenadores leen menteUn implante quirúrgico temporal realizado en algunos pacientes, les permitió comunicarse con una computadora. Con sólo pensar en voz alta en su cabeza, eran capaces de controlar un cursor en una pantalla de ordenador.

La tecnología de Interfaz Cerebro-Ordenador, podría ser utilizada algún día para ayudar a las personas que no pueden hablar o tienen otras discapacidades físicas a causa de una lesión cerebral. Dicha tecnología podría ser usada algún día para leer la mente de una persona.

Este estudio, publicado en el Diario de Neuroingeniería, fue llevado a cabo por científicos del Centro para la Innovación en Neurociencias y Tecnología de la Universidad de Washington. El Dr. Eric Leuthardt, un pionero en el campo de la de Interfaz Cerebro-Ordenador, fue el encargado de dirigir al equipo de expertos en la materia.

Este estudio consistió en colocar de forma temporal, una red de electrodos EcoG (electrocorticográficos) debajo de la duramadre, que es una capa de tejido conectivo que rodea el cerebro. El propósito original de este procedimiento era el de construir un mapa de la actividad cerebral en personas con una epilepsia intratable, para ubicar áreas del cerebro que podrían ser removidas quirúrgicamente.

El Dr. Leuthardt combinó conocimientos prácticos y experimentales, para lograr que los electrodos detectaran la actividad de las neuronas subyacentes, consiguiendo así que se transmitieran señales a un ordenador. Una vez recibida esta información, el ordenador es capaz de realizar ciertas tareas. Por ejemplo, mover un cursor a través de una pantalla. Lo más sorprendente es que los pacientes lograron controlar con precisión el cursor en tan sólo cuatro minutos.

A diferencia de otras técnicas en las que se graba la información de la corteza motora, los investigadores decidieron grabar desde los centros del habla del cerebro. Por lo que a los pacientes se les pidió que dijeran o pensaran cuatro sonidos, que el ordenador podía asociar con un movimiento específico del cursor. Así, cuando el paciente pensara en el sonido de la letra a, el cursor se movería hacia la izquierda.

Este experimento permite incrementar el repertorio de las funciones cerebrales que los científicos podrían utilizar para controlar una extremidad robótica por ejemplo. Y es que pesar de que la tecnología de Interfaz Cerebro-Ordenador, se encuentra aún muy lejos de entender una idea compleja en nuestra mente, los resultados del estudio sí demuestran que existe una comunicación entre el ordenador y el cerebro.

kostleige.com

Entradas relacionadas