Paneles de ‘concreto biológico’ para jardínes verticales

Concreto biologicoUn edificio cubierto con hiedra es una de las imágenes más bellas en una ciudad. Sin embargo, sus raíces pueden comenzar agrietar la superficie del ladrillo, sin mencionar que las enredaderas son una autopista para gusanos e insectos.

Los modernos jardínes verticales tratan de lograr este mismo efecto estético con ayuda de algunas técnicas, pero muchas veces requiere del uso de equipo hidropónico que resulta difícil de mantener. Por esta razón, el Grupo de Tecnología Estructural de la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, dirigido por Antonio Aguado, ha llegado con una alternativa: el ‘concreto biológico‘.

Este concreto está diseñado para actuar como un sustento para los jardínes verticales, no requiere mantenimiento, es barato, sencillo de hacer y necesita muy poca o ninguna atención. La clave del concreto biológico consiste en reemplazar el concreto tradicional, por uno hecho con fosfato de magnesio (éste es utilizado normalmente en los trabajos de reparación).

El fosfato de magnesio ayuda a que el concreto sea ligeramente ácido, esto lo vuelve idóneo para el crecimiento de hongos, líquenes y musgo. La preparación de este concreto puede ajustarse para darle a la superficie el nivel deseado de porosidad y rugosidad, dependiendo de qué tanto se quiera estimular el crecimiento.

El concreto biológico se utiliza en la fabricación de paneles para jardínes verticales, estos paneles se componen de tres capas: una capa impermeable que protege la pared del edificio, una capa intermedia que retiene el agua y otra capa que permite la entrada del agua y evita que esta se escape. Esto significa que los paneles pueden ser utilizados como jardínes verticales sin la necesidad de aparatos mecánicos o un mantenimiento constante.

A pesar de que el propósito de los paneles es principalmente estético, sus creadores afirman que pueden funcionar como material aislante y como un regulador térmico en época de calor. También ayudan, aunque en menor medida, a reducir el dióxido de carbono.

kostleige.com

Entradas relacionadas