Esta podría ser la primera terapia celular contra el cáncer

Terapia celularLas células T o linfocitos T, tienen la habilidad natural para atacar y destruir las células cancerosas. Debido a esto los científicos han buscado desde hace mucho tiempo una forma de reclutar a estos defensores innatos para librar al cuerpo de los tumores. Por desgracia, el corto tiempo de vida que tienen estas células complica su capacidad para convertirse en un tratamiento eficaz.

Por esta razón, los científicos del Centro de Investigación RIKEN de Alergia e Inmunología en Yokohama, Japón, han ideado una manera de aumentar el número de células que combaten el cáncer, con la intención de compensar sus cortos ciclos de vida con la superioridad numérica.

Este tratamiento está centrado en aprovechar el uso de las células inmunes, conocidas como células T citotóxicas, que son capaces de reconocer proteínas en la superficie de las células lo cual indica si la célula está infectada o es cancerosa. En el estudio actual, los investigadores trabajaron con células T, que atacan un tipo específico de melanoma. Mediante un proceso de bioingeniería, ellos convirtieron dichas células en células madre, logrando que se multiplicaran sólo para convertirlas nuevamente en células T. Estas nuevas células todavía eran capaces de reconocer y atacar las células del melanoma, debido en parte a su capacidad para producir las sustancia antitumoral conocida como interferón-gama.

El próximo paso para esta investigación, será probar si estas células son capaces de matar selectivamente las células tumorales y no otras células del cuerpo. Si tienen éxito, podrían inyectarse directamente en los pacientes como un tratamiento. Es importante señalar que los científicos también creen que esta terapia podría ser muy útil en el futuro para los pacientes infectados con VIH.

kostleige.com

Entradas relacionadas