¿Te imaginas cargar la batería de tu teléfono en tan sólo un minuto?

Carga bateria al minuto¿Qué pasaría si pudiéramos cargar nuestros smartphones, tabletas o cualquier dispositivo eléctrico en cuestión de minutos y lograr que funcionen todo el día? Al menos eso es lo que promete un cortometraje titulado ‘El Súper Condensador‘.

Este pequeño video documenta la investigación que ha dirigido el profesor de química inorgánica Ric Kaner, de la Universidad de Los Ángeles; dicha investigación se centra en polímeros conductores y algunos materiales de última generación.

La historia nos dice cómo fue que el equipo de investigación, en su búsqueda por desarrollar nuevos métodos para generar grafeno (material utilizado en los nanotubos de carbono), terminó descubriendo un nuevo material basado en carbono que actúa como un súper condensador. En el video se explica que las baterías tienen una gran capacidad para almacenar energía, pero son lentas en su proceso de carga y descarga. Por otro lado, los condensadores cuentan con una menor capacidad para almacenar energía, pero una rápida carga y descarga.

Bajo estas premisas, lo ideal sería contar con dispositivos electrónicos con un alto almacenamiento de energía y una rápida capacidad de carga, en otras palabras, lo mejor de ambos mundos. Esto es lo que ofrece un súper condensador. Sin mencionar que un condensador basado en carbono, ayudaría a reemplazar las baterías tradicionales, llenas de componentes tóxicos capaces de dañar al medio ambiente. En el video también se menciona la utilidad que tendría esta tecnología en los automóviles eléctricos, ayudando a reducir drásticamente su tiempo de recarga.

The Super Supercapacitor | Brian Golden Davis from Focus Forward Films on Vimeo.
 

Por desgracia, este trabajo aún está en las primeras fases de investigación. No obstante, el gran potencial que prometen estos súper condensadores atraerá la atención y el apoyo de varios grupos interesados en producir mejores dispositivos para sus clientes.

kostleige.com

Entradas relacionadas