Descubren nueva información sobre las causas del cáncer en la piel

Pelirrojos cancer
Esta podría ser una mala noticia para los pelirrojos y algunas personas de piel clara. Y es que llevar un sombrero, usar bloqueador solar y sentarse en la sombra, no necesariamente los protegerá de la posibilidad de desarrollar cáncer en la piel.

Algunos estudios realizados por un equipo de científicos del Hospital General de Boston, sugieren que este riesgo se mantiene independientemente de la exposición a la luz ultravioleta. La investigación consistía en introducir un gen vinculado con el melanoma, que es la forma más peligrosa del cáncer de piel, en ratones diseñados para ser albinos, o tener pelo rojo.

El equipo había planeado inicialmente estudiar la incidencia del melanoma en la piel de los ratones, después de la exposición a los rayos ultravioleta (UV). Sin embargo, antes de que pudieran comenzar, los ratones pelirrojos ya habían desarrollado tumores.

Para demostrar si el gen responsable del pigmento rojo -tanto en ratones como en humanos- estuvo involucrado de algún modo, el equipo creó ratones con genes híbridos, de ratones albinos y de pelo rojo, pero conservando su pelo blanco. Estos ratones demostraron estar protegidos contra el melanoma, lo que indica que el propio pigmento juega un papel muy importante.

Las conclusiones iniciales a las que llegaron es que el pigmento rojo tiene la capacidad de causar estrés oxidativo, lo que podría dar lugar a mutaciones genéticas. La buena noticia es que descubrir los mecanismos implicados, puede conducir a estrategias de protección que vayan más allá de sólo proteger la piel contra los rayos UV.

kostleige.com

Entradas relacionadas