La diabetes no es algo que se pueda descuidar en ninguna época del año

Diabetes invierno
Algunas personas con diabetes tipo 1 quizá se habrán dado cuenta de que su requerimiento de insulina es más alto durante los meses más fríos. Este fenómeno no es por sí mismo, el resultado del clima, aunque sí es cierto que estos meses suelen estar acompañados de algunos peligros potenciales para el manejo de la diabetes.

Por ejemplo, entre los meses de noviembre y febrero existen varios periodos vacacionales, relacionados con algunas festividades, rodeadas a su vez de alimentos tentadores, generalmente altos en calorías y carbohidratos. Por si fuera poco, las personas que viven en climas que son fríos todo el año, pueden ver disminuido su ánimo por hacer algún tipo de ejercicio.

Esta combinación suele terminar en un aumento de peso y una disminución del metabolismo. Por esta razón es bueno tomar ciertas recomendaciones para disfrutar del clima, sin poner en riesgo nuestra salud.

Una caminata al día puede ayudarnos a aumentar nuestra actividad física. En caso de que el frío sea demasiado, existen varias formas de permanecer activo en casa, desde un viejo video de ejercicios, hasta el uso de juegos de video como el Nintendo Wii o el Kinect de Microsoft.

El ejercicio ayuda a mantener los niveles de azúcar bajo control en más de una forma, ya que aumenta la sensibilidad a la insulina. Por otro lado, estar consciente de lo que se come, cuidar el tamaño de las porciones y consumir bocadillos saludables también es una excelente manera de cuidar nuestra salud.

Si el médico lo recomienda, una vacuna contra la gripe estacional y la neumonía podrá ayudarnos a evitar las infecciones. Beber muchos líquidos es una forma de evitar la deshidratación y aplicarse lociones ayuda a que la piel no esté reseca. Respecto al estado anímico, el estrés de las fiestas, las finanzas y el clima frío suelen dejar a muchas personas tristes o decaídas; buscar ayuda profesional es la mejor solución.

kostleige.com

Entradas relacionadas