Roche busca defender la efectividad del Tamiflu

Oseltamivir
Cuando hablamos de medicamentos contra la gripe, podríamos mencionar aquel llamado Tamiflu, el cual es producido por el gigante farmacéutico suizo Roche. Sin embargo, hace un tiempo las afirmaciones de que este medicamento antigripal no funciona, se han reavivado.

Un grupo de activistas en Europa, ha buscado que el gobierno de su país exija a Roche que dé a conocer datos detallados sobre el medicamento. Esto a raíz de que en el año 2009, los investigadores que trabajan para Cochrane Collaboration -una organización que evalúa la investigación médica alrededor del mundo-, citaron estudios que demostraban la ineficacia del Tamiflu durante una pandemia. Dichos estudios fueron utilizados para reclamar a los gobiernos el haber gastado dinero de los contribuyentes por el almacenamiento del medicamento.

Por otro lado, el argumento principal en defensa del Tamiflu, es que su uso sólo se limita a combatir las complicaciones de la gripe estacional, pero no está pensado para utilizarse durante los casos de pandemia. No obstante, los activistas han renovado su ataque pero sin añadir ninguna información nueva para apoyarla. A pesar de esto Roche afirmó desde 2009 que todos los informes estarían disponibles, pero sólo se han publicado informes parciales hasta la fecha.

Tomar decisiones bien informadas sobre el cuidado de nuestra salud nunca está de más, aunque para esto resulta imprescindible promover la accesibilidad a la información.

kostleige.com

Entradas relacionadas