Descubre un poco más sobre las transfusiones de sangre

Transfusion sangre caducidad
Los bancos de sangre consideran que la vida útil de la sangre para su uso en transfusiones es de seis semanas. Sin embargo, un nuevo estudio aportó nueva información que podría reducir esta escala de tiempo a sólo tres semanas, ya que después de este tiempo, las células rojas pierden su capacidad para transportar oxígeno donde más se necesita.

Las células de nuestro cuerpo siguen con vida, gracias a que continuamente están recibiendo oxígeno de los glóbulos rojos en nuestra sangre. Estos glóbulos rojos deben pasar incluso a través de los más pequeños vasos capilares para lograr su objetivo.

Según el líder del estudio, Steven M. Frank, profesor asociado de la Escuela de Medicina en la Universidad John Hopkins, se encontró que después de tres semanas, los glóbulos rojos no son lo suficientemente flexibles para transitar a través de los más pequeños vasos sanguíneos. También reveló que incluso después de la transfusión en los pacientes, los glóbulos rojos de la sangre que ha estado almacenada por más de tres semanas, ya no son capaces de recuperar la flexibilidad que alguna vez tuvieron. El estudio fue dado a conocer a finales del mes pasado, en la publicación en línea Anesthesia & Analgesia.

Por desgracia, es complicado para los bancos de sangre reducir el tiempo que consideran estándar para la vida útil de la sangre, ya que un periodo de almacenamiento más corto se traduce en menores cantidades de sangre disponible, haciendo que sea insuficiente para la demanda constante.

Un resultado interesante del estudio, se hizo al descubrir que los pacientes que recibieron un menor número de unidades de sangre, presentaban un mayor número de células rojas saludables en general, e independientemente de la antigüedad de la sangre que recibieron. Esto probablemente significa que si el paciente no recibe demasiadas células dañadas por la pérdida de flexibilidad, el problema será menor que si recibe una gran cantidad de ellas.

Otro estudio que apoya esta teoría, fue publicado en el Diario de Medicina de Nueva Inglaterra en el año 2008, en él se encontró que los pacientes de cirugía cardíaca que recibieron transfusiones de sangre que se había almacenado durante dos semanas o menos, tenían menores tasas de complicaciones y muerte, que los que recibieron sangre menos fresca.

kostleige.com

Entradas relacionadas