El consumo de antioxidantes no previene enfermedades como el Alzheimer

Antioxidantes Alzheimer
Quizá el hábito de llevar una dieta rica en antioxidantes no sea suficiente para evitar el riesgo de padecer demencia o sufrir de un accidente cerebrovascular.

Al menos esto es lo que dice un estudio reciente realizado en Holanda. Dicho estudio contó con la participación de cinco mil trescientas noventa y cinco personas mayores de cincuenta y cinco años, las cuales completaron un cuestionario sobre su dieta al inicio de la investigación.

Todos los participantes estaban libres de demencia y prácticamente ninguno había tenido algún accidente cerebrovascular. Los investigadores utilizaron un examen químico en la orina de los voluntarios, para medir el contenido de antioxidantes en sus dietas. Después de catorce años, quinientos noventa y nueve de los participantes habían sido diagnosticados con demencia, de los que casi todos los casos involucraban la enfermedad de Alzheimer. Por otro lado, seiscientas personas tuvieron un accidente cerebrovascular por primera vez.

El análisis estadístico, sin embargo, no mostró que la ingesta de antioxidantes tuviera algún efecto en la prevención de estos padecimientos. Aquellas personas que habían consumido más antioxidantes, tenían la misma probabilidad de desarrollarlos que quienes consumieron menos.

Los investigadores también utilizaron escáneres cerebrales para medir el tamaño del cerebro, en búsqueda de la contracción cerebral que ocurre durante el desarrollo de la demencia. Una vez más, la cantidad de antioxidantes no mostró ninguna diferencia.

El estudio fue dirigido por Elizabeth Devore de la Universidad de Brigham y fue publicado en la revista Neurology. El grupo de investigación resaltó el hecho de que sólo se consideraron los antioxidantes de los alimentos en el estudio, por lo que sus conclusiones no descartan la posibilidad de que ciertos suplementos antioxidantes puedan prevenir la demencia o los accidentes cerebrovasculares.

kostleige.com

Entradas relacionadas