¿Sabes qué son los antioxidantes y cómo funcionan?

Que son antioxidantes
Los antioxidantes protegen los billones de células del cuerpo frente a los radicales libres; estos productos químicos volátiles reaccionan con las células, robando sus electrones, causando daño a las células y al material genético que llevan.

Los radicales libres están por todas partes; en los alimentos que comemos, en los residuos generados por el cuerpo cuando convierte el alimento en energía, en las reacciones que se producen cuando la luz del sol golpea la piel e incluso en el aire que respiramos.

Los antioxidantes nos protegen de estos ladrones de electrones, ofreciendo sus propios electrones para que las células y las moléculas de ADN no tengan que hacerlo. Los antioxidantes más conocidos son los carotenoides, la vitamina C, vitamina E, el beta-caroteno, así como los minerales selenio y manganeso. No obstante, estos son sólo cinco de lo que probablemente sean miles de antioxidantes presentes en la naturaleza.

Un error común es considerar a los diversos miembros de esta familia molecular como intercambiables, o dicho de otro modo: hablar de los antioxidantes como si todos fueran uno y el mismo, agregándolos a nuestra dieta de manera indiscriminada y esperando los mismos beneficios de cada uno. Sin embargo, la naturaleza rara vez es tan simple como nuestros intentos por categorizarla.

Por esta razón, algunos estudios que buscan comprobar la efectividad de los antioxidantes en la dieta de las personas, podrían presentar enormes variaciones de un punto geográfico a otro; debido a sus hábitos alimenticios, los factores genéticos y al hecho de que no todos los antioxidantes son iguales.

Dicho esto, es posible tener una visión más amplia de la investigación sobre los antioxidantes. Ya que en los últimos años, parece ser que los estudios han estado pasando mucho tiempo tratando de demostrar algo que en un momento parecía tan lógico que debía ser verdad. Pero una vez puesto a prueba, esta lógica reúne más dudas que validación.

Aún así, es importante recordar que las dietas ricas en frutas y verduras -que son una buena fuente de antioxidantes-, no dejan de ser saludables.

kostleige.com

Entradas relacionadas