Científicos chinos encuentran la forma de producir leche humana usando vacas

Leche humana vaca
Hace un par de años el Laboratorio Estatal de Agrobiotecnología en Beijing, China, fue conocido por albergar a trescientas vacas. Cada una de ellas es un clon, y cada una produce leche con proteínas que normalmente se encuentran en la leche humana. Estas vacas forman parte de una visión que pertenece al director de Skylab Li Ning, cuyo objetivo es poner algún día, leche humanizada en los estantes y biberones de todo el mundo.

Las vacas fueron clonadas por el método de transferencia nuclear somática; el mismo método que Ian Wilmut utilizó para clonar a la oveja Dolly, en donde el núcleo de una célula somática (corporal) se transfiere a un óvulo al que se le ha extraído su propio núcleo. Antes de insertar el núcleo somático en el huevo, el grupo del Dr. Li lo infectó con un virus que portaba el gen humano para la lisozima. La lisozima es una enzima que se encuentra en grandes cantidades en la leche materna humana, y es capaz de abrir las paredes celulares de las bacterias dañinas en el intestino.

Además de sus efectos antibacterianos, la lisozima también trabaja para impulsar la respuesta inmune del cuerpo ante las infecciones. Estos beneficios inmunológicos son una razón importante por los que la leche materna es tan saludable para el desarrollo de los bebés. Esta enzima se encuentra ausente en la mayoría de las fórmulas lácteas de uso común para complementar o sustituir la leche materna.

La leche de vaca presenta una concentración de lisozima de más o menos 0.05-0.22 microgramos por mililitro, a diferencia de los 200-400 microgramos por mililitro que se encuentran en la leche materna. La leche de las vacas del Dr. Li ha incrementado la concentración de este compuesto en más de un centenar de veces hasta alcanzar los 26 microgramos por mililitro.

En adición a la lisozima, la leche producida por las vacas contiene dos proteínas humanas adicionales, llamadas lactoferrina y alfa-lactoalbúmina, que también son capaces de reforzar el sistema inmunológico del bebé. Los genes humanos por otro lado, también ayudarán a proteger la ubre de la vaca de las infecciones, posiblemente disminuyendo la necesidad de alimentar a los animales con antibióticos, un factor importante que ha contribuido a la resistencia de los antibióticos que se está extendiendo en todo el mundo.

A pesar de que el grupo del Dr. Li afirmó que es posible ‘humanizar’ la leche de vaca, parece que aún queda pendiente el detalle de su sabor.

kostleige.com

Entradas relacionadas