Científicos relacionan medicamento contra la epilepsia con el desarrollo de autismo

Embarazo valproato de sodio
Los niños nacidos de madres que tomaron el fármaco antiepiléptico conocido como valproato de sodio durante el embarazo, tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar autismo y algunos trastornos de discapacidad mental. Este hallazgo procede de un estudio publicado en el Diario de Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría.

En la investigación participaron quinientos veintiocho niños, nacidos de mujeres embarazadas en Inglaterra entre los años 2000 y 2004. El cincuenta por ciento de las madres padecía epilepsia y sólo treinta y cuatro de ellas no tomaron fármacos antiepilépticos durante el embarazo.

Por un lado cincuenta y nueve mujeres tomaron carmabazepina, mientras que el mismo número de mujeres tomó el valproato de sodio. Treinta y seis mujeres tomaron lamotrigina, quince mujeres más tomaron otros medicamentos y sólo una mujer tomó una combinación de algunos fármacos mencionados. Los investigadores evaluaron el desarrollo físico e intelectual de los niños a los doce meses, tres años, y seis años de edad.

Las madres también accedieron a proporcionar información a los científicos sobre si alguna vez llegaban a necesitar de asesoramiento profesional respecto al desarrollo de sus hijos, ya sea por su comportamiento, salud o progreso educativo. De los cuatrocientos quince niños que presentaron un historial completo en las tres evaluaciones, un trastorno neurológico se diagnosticó en diecinueve niños a los seis años, tres de esos niños también estaban afectados por una anormalidad física.

Doce de estos niños tenían una forma de autismo, un niño también presentó el conocido trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Tres más sólo presentaban déficit de atención y cuatro más padecían de dispraxia, que es una condición caracterizada por provocar una mala coordinación física.

Los expertos descubrieron que los problemas del desarrollo neurológico fueron notablemente más frecuentes entre los niños cuyas madres tenían epilepsia. Los niños cuyas madres tomaron valproato de sodio durante el embarazo, tenían una probabilidad mucho mayor de ser diagnosticados con un trastorno en su desarrollo neurológico, en comparación con aquellas madres que tomaron otros medicamentos para su problema.

Aunque son necesarios más estudios, los resultados de esta investigación apoyan algunos informes respecto a los potenciales efectos negativos del valproato sobre el feto en desarrollo. Por ejemplo, un estudio previo había indicado que los niños nacidos de madres que tomaron valproato durante el embarazo, tendían a puntuar un bajo coeficiente intelectual, en comparación de los niños nacidos de madres que tomaban otros medicamentos.

Es importante señalar que bajo ningún caso, las mujeres embarazadas deben dejar de tomar el medicamento por miedo a dañar a su hijo en desarrollo, sin embargo, las mujeres deben recibir toda la información que sea posible, para que puedan tomar una decisión adecuada. Esta investigación se suma a otras en donde fármacos como los analgésicos o los antidepresivos no deben tomarse a la ligera durante la etapa del embarazo.

kostleige.com

Entradas relacionadas