Descubren una razón más para moderar el consumo de la carne roja

Carnitina carne roja
Muchas personas ya sabían que la carne roja en exceso no es buena para la salud. Pero tal vez esa no sea toda la historia.

El alto contenido de grasas saturadas y colesterol que acompañan el peligro de desarrollar diversas enfermedades del corazón, es un riesgo que los amantes de la carne han aceptado. Sin embargo, un nuevo estudio realizado en el Instituto Lerner de Investigación Clínica en Cleveland, acaba de añadir otro ingrediente a la lista de preocupaciones.

La carnitina es conocida por ayudar a transportar los ácidos grasos a las células, donde pueden ser metabolizados para producir energía. No obstante, la carnitina que normalmente desempeña un buen papel en el cuerpo, también podría resultar perjudicial para el corazón. Es importante recordar que la carne roja está llena de carnitina.

Algunas investigaciones previas han demostrado que la carnitina puede ser convertida por los microorganismos en el intestino a la sustancia llamada N-óxido de trimetilamina; que causa la ateroesclerosis o endurecimiento de las arterias. La ateroesclerosis puede conducir a un ataque al corazón, un derrame cerebral y en el peor de los casos la muerte.

Para medir los efectos de la carnitina en la dieta, el estudio midió tanto la ingesta de carnitina como los niveles de N-óxido de trimetilamina en la sangre, para analizar posteriormente el riesgo asociado con la enfermedad cardiovascular. El estudio se llevó a cabo en dos mil quinientos noventa y cinco pacientes, que fueron divididos en tres grupos: omnívoros, veganos y vegetarianos. Los investigadores encontraron que las dietas con alto contenido de carnitina mostraron un mayor riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y la muerte, pero sólo cuando las dietas estaban acompañadas por altos niveles de N-óxido de trimetilamina.

Los niveles de N-óxido de trimetilamina fueron mayores en los omnívoros que en los veganos o vegetarianos. E incluso cuando les dieron dosis de carnitina a los veganos y vegetarianos, sus cuerpos produjeron una menor cantidad de N-óxido de trimetilamina en comparación con los participantes que comieron carne.

La diferencia parece estar en los diferentes perfiles de bacterias intestinales. Por lo que una dieta rica en carnitina realmente cambia nuestra composición microbiana intestinal. Mientras que los veganos vegetarianos tienen una capacidad significativamente reducida de sintetizar el N-óxido de trimetilamina a partir de la carnitina; esto podría explicar los beneficios cardiovaculares de estas dietas.

Así que al final, el mensaje sigue siendo el mismo, incluso si no es la grasa saturada por la que debemos preocuparnos, podría ser por el exceso de carnitina.

kostleige.com

Entradas relacionadas