El verdadero peligro de las enfermedades infecciosas suele estar en la falta de información

Peste negra
Los científicos han advertido que la peste negra (una de las pandemias más devastadoras en la historia del hombre, que mató entre setenta y cinco y doscientos millones de personas) podría volver algún día con la aparición de las nuevas bacterias resistentes a los antibióticos.

A mediados de marzo, un grupo de arqueólogos encontró una tumba que contenía más de doce esqueletos de personas que murieron a causa de la peste. Se cree que las víctimas habían muerto durante el siglo XIV y los expertos creen que podrían encontrar más tumbas a medida que continúen con sus excavaciones.

La peste es una enfermedad infecciosa recurrente que afecta los pulmones y es muy contagiosa, causando brotes dentro de las grandes poblaciones. El tema del surgimiento o resurgimiento de varias enfermedades infecciosas se ha convertido en un grave problema de salud pública. Hoy en día, como hace unos siglos, las enfermedades infecciosas nos amenazan con el temor, influyendo en los comportamientos sociales y a nivel local, nacional e internacional. Basta con recordar el impacto negativo que sufre la economía de un país cuando se reportan brotes considerables de alguna enfermedad como la gripe aviar.

Por esta razón, los investigadores están concentrados en los problemas que podría enfrentar la población actual ante una posible epidemia. Después de todo, la historia ha demostrado que la mejor herramienta para enfrentarse a estos problemas no sería otra que proporcionar la información necesaria acerca de las enfermedades. Aunque por desgracia, en la práctica no siempre ha ocurrido así.

Tan solo el año pasado en los Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el levofloxacino como tratamiento para la prevención de la peste, esto como una preparación ante posibles ataques bioterroristas.

kostleige.com

Entradas relacionadas