¿Sabes qué es la enfermedad de Huntington?

Que es enfermedad Huntington
Aproximadamente unas treinta mil personas en los Estados Unidos tienen la enfermedad de Huntington, la cual afecta a hombres y mujeres por igual. A pesar de que este padecimiento es más común en los adultos, las estadísticas nos dicen que aproximadamente una sexta parte de los casos, se desarrolla en personas jóvenes.

Aunque actualmente no existe cura para la enfermedad de Huntington, la investigación al respecto, así como las nuevas ideas sobre cómo llevar un buen estilo de vida, se muestran prometedoras y ofrecen una nueva esperanza.

La enfermedad de Huntington es una enfermedad cerebral degenerativa, progresiva y hereditaria, que produce cambios físicos, mentales y emocionales. Llamada así por George Huntington; el médico que describió por primera vez este padecimiento en 1872, la enfermedad de Huntington solía ser conocida como la Corea de Huntington, del griego coreografía o baile. Este nombre se refiere a los movimientos involuntarios y bruscos que pueden desarrollarse en las etapas posteriores de la enfermedad.

Aunque es menos común que algunas enfermedades que se caracterizan por síntomas similares, como el Parkinson o la enfermedad de Alzheimer, aproximadamente una persona de cada treinta mil en Estados Unidos tiene la enfermedad de Huntington. Esta enfermedad afecta la capacidad de cada persona para pensar, hablar y moverse, a causa de la destrucción en las células de los ganglios basales, que es la parte del cerebro que controla estas capacidades.

Causada por una mutación genética que conduce a una acumulación tóxica de proteína en el cerebro, la enfermedad de Huntington se hereda de uno o ambos padres. Cada hijo cuyo padre lleva el gen de la enfermedad, tiene un cincuenta por ciento de probabilidades de heredar el gen anormal. Una prueba presintomática puede ayudar a determinar si alguien es propenso a desarrollar este problema. Cabe resaltar que un niño que hereda el gen de Huntington podría desarrollar eventualmente el padecimiento, aunque esta enfermedad no suele desarrollarse hasta los treinta y cinco o cincuenta años de edad.

La buena noticia es que si un niño no hereda el gen, no existirá riesgo de desarrollar la enfermedad o de transmitirla, ya que este problema no suele ‘saltar’ las generaciones.

kostleige.com

Entradas relacionadas