Desarrollan tratamiento para la calvicie, utilizando la sangre del paciente

Calvicie tratamiento sangre
Restablecer el crecimiento del cabello en las áreas con calvicie sobre el cuero cabelludo, mediante la inyección de un plasma rico en plaquetas, es algo posible. Al menos esto es lo que reportó un grupo de investigadores italianos e israelíes en un artículo publicado en el Diario Británico de Dermatología en la edición de este mes.

Bautizado como el ‘tratamiento vampiro’, consiste en tomar sangre de los pacientes para procesarla en una máquina que extrae plasma rico en plaquetas. Este plasma se inyecta posteriormente en las áreas con calvicie. El doctor Fabio Rinaldi y su equipo de científicos, creen que la solución de plasma estimula nuevas células madre debajo de la piel, ayudando en la regeneración del cabello.

Para tener una idea del problema, es importante recordar que la alopecia areata es una enfermedad autoinmune bastante común, que causa la pérdida de cabello por causa de una inflamación. La pérdida de cabello ocurre rápidamente en algunas áreas del cuero cabelludo, este problema puede progresar hasta la calvicie total e incluso resultar en la pérdida de cabello en otras partes del cuerpo. La alopecia areata puede afectar tanto a hombres como mujeres, incluidos los niños y los adultos jóvenes. Por desgracia no existen terapias preventivas o curativas y sus posibilidades de tratamiento son muy limitadas.

Para determinar la seguridad y eficacia del plasma rico en plaquetas en el tratamiento de la alopecia areata, se llevó a cabo un estudio aleatorio con cuarenta y cinco voluntarios con alopecia areata, que fueron divididos en tres grupos. Un grupo fue tratado con el plasma enriquecido, otro más fue tratado con un corticoesteroide llamado triamcinolona y el último grupo recibió un placebo.

Cada grupo recibió el tratamiento solamente en la mitad de su cuero cabelludo, dejando la otra mitad sin tratar. Y a cada paciente se le administró el tratamiento en tres ocasiones, con un intervalo de un mes entre cada tratamiento. Todos los pacientes fueron monitoreados durante doce meses, usando varios criterios de valoración sobre el crecimiento del cabello, la distrofia folicular y la proliferación celular.

Los investigadores encontraron que el tratamiento con el plasma rico en plaquetas, aumentó significativamente el crecimiento del cabello y redujo la distrofia folicular en comparación con los otros compuestos. Ninguno de los participantes reportó efectos secundarios mientras estaban recibiendo el tratamiento.

Este estudio piloto es el primero en investigar los efectos del plasma enriquecido con plaquetas en la alopecia areata y a pesar de que serán necesarios más estudios controlados, podría ser una opción segura en el tratamiento de éste y otros trastornos del crecimiento del cabello.

kostleige.com

Entradas relacionadas