Descubren un gen que podría ayudar a entender mejor la calvicie

Genes calvicie
Un grupo de investigadores estadounidenses descubrió una mutación genética que causa un tipo progresivo de pérdida de cabello hereditaria, conocida como hipotricosis simple, y afirman que su descubrimiento puede ayudar a la investigación y a mejorar los tratamientos para los diferentes tipos de pérdida de cabello, incluyendo la calvicie de patrón masculino.

La perdida progresiva de cabello causada por la hipotricosis simple congénita, comienza en la infancia a través de un proceso conocido como miniaturización del folículo piloso; fenómeno que también ocurre en la calvicie de patrón masculino o alopecia androgenética. Este proceso hace que los folículos pilosos se contraigan, haciendo que el cabello que producen se vuelva más y más delgado, hasta que el cuero cabelludo queda escasamente cubierto con una fina capa de cabello.

A pesar de que ambos padecimientos compartan la característica de la miniaturización del folículo piloso y un mismo proceso fisiológico, esto no significa que el mismo gen que causa la hipotricosis simple congénita (llamado APCDD1), también sea el causante del complejo proceso de la calvicie de patrón masculino.

Para el estudio se analizaron los datos genéticos un grupo de familias de Pakistán e Italia, que presentaban hipotricosis simple congénita, sólo para descubrir que compartían una mutación particular en el gen APCDD1. El gen se produce en una región del cromosoma dieciocho que ya se ha relacionado con otras formas de pérdida de cabello, incluyendo la calvicie de patrón masculino y la alopecia areata.

Los investigadores también encontraron en los bloques de genes una ruta de señalización llamada Wnt, que desde hace algún tiempo se ha relacionado con el control del crecimiento del pelo en los ratones. Pero hasta este estudio no estaba claro si jugaba el mismo papel en los seres humanos. Al final concluyeron que a medida que el APCDD1 se expresa en un amplio grupo de células, su descubrimiento también puede implicar que el gen está vinculado con otros procesos biológicos regulados por la señalización de Wnt.

El estudio es la primera evidencia de que el Wnt es crítico en el crecimiento del cabello humano. Lo que sugiere que la manipulación de esta vía podría tener un efecto sobre el crecimiento del folículo del pelo. Los tratamientos relacionados con esta vía de señalización no serían hormonales, lo que ampliaría el número de personas que podrían recibir este tipo de terapias en el futuro.

kostleige.com

Entradas relacionadas