Australia anuncia el éxito de las vacunas contra el VPH

Australia vacunas VPH
Hace cinco años en Australia, se implementó un programa nacional de vacunación -en las mujeres de entre doce y veintiséis años- contra el virus del papiloma humano (VPH). En ese lapso de tiempo se ha registrado un descenso significativo en el número de casos de verrugas genitales, según un nuevo estudio del diario BMJ.

El VPH es la causa del noventa por ciento de los diagnósticos de verrugas genitales, y este método de vacunación exhaustivo en las niñas, ha dado una protección significativa a hombres y mujeres. Dicho de otro modo, al crearse una inmunidad de grupo en una porción particular de la población, también se protege a los grupos no vacunados. En este caso, las mujeres vacunadas protegen a los hombres no vacunados.

Para medir el efecto de las campañas de inmunización contra el VPH, los investigadores examinaron los datos extraídos de ocho organizaciones de servicios de salud sexual que cubren desde los años 2004 a 2011.

Todo apunta a que el programa ha sido un éxito. Sin embargo, hace falta esperar a que los tipos de cáncer relacionado con el VPH disminuyan también. Los cánceres que se pueden desarrollar después de una infección con el VPH son: el cáncer de cuello uterino, el cáncer de pene, cáncer anal y el cáncer de garganta.

Los autores sugieren que la efectividad con la que pueden reducirse los casos de verrugas genitales en otros países, dependerá del grado de aceptación pública relativa a los programas de vacunación en cada lugar. En el caso de Australia, hubo poca oposición a la aplicación de la vacuna, pero este no fue el caso en los Estados Unidos, donde surgió una controversia relacionada con la idea de vacunar a las niñas, por temor a una mayor incidencia de infecciones de transmisión sexual, causadas por un aumento en su actividad sexual.

kostleige.com

Entradas relacionadas