La aspirina podría frenar el desarrollo del cáncer de mama

Aspirina cancer mama
Las investigaciones realizadas en tubos de ensayo y en ratones presentados en una conferencia de Boston en los Estados Unidos el fin de semana, sugieren que tomar pequeñas dosis de aspirina de manera regular, puede ayudar a evitar que el cáncer de mama crezca y se propague. Sin embargo, muchos especialistas en el tema piden tener precaución, ya estos resultados necesitan muchas pruebas, sin mencionar que aún no se han demostrado en los pacientes.

Los investigadores pertenecen al Centro Médico de la Universidad de Kansas, y han dicho que sus pruebas en líneas celulares de cáncer y en ratones, muestran que la aspirina no sólo reduce significativamente el crecimiento de las células cancerosas y encoge los tumores, sino que también impide que las células tumorales se extiendan a otros sitios.

Su estudio investigó el efecto de la aspirina sobre dos tipos de cáncer, incluyendo un cáncer de mama muy agresivo llamado ‘triple-negativo‘; que es inmune a la mayoría de los tratamientos. Se le llama triple negativo porque carece de receptores para los estrógenos, la progesterona y del HER2/neu. Los investigadores presentaron sus hallazgos en la reunión anual de la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular.

Por más de veinte años, se ha sugerido que la aspirina puede tener propiedades anticancerígenas, gracias a un estudio realizado en Australia. Un ejemplo de esto son los informes que aseguran que la supervivencia del cáncer de colon mejora con el uso de la aspirina. O que la aspirina y otros analgésicos usados comúnmente, pueden ayudar a proteger contra el cáncer de piel. Sin mencionar que otras investigaciones han demostrado que reduce el riesgo de cáncer de esófago con carcinomas de células escamosas y el cáncer de próstata.

Sin embargo, a pesar de toda esta evidencia, el mecanismo subyacente por el cual la aspirina confiere sus beneficios contra el cáncer, ha sido un tanto difícil de establecer. Ahora bien, este último estudio sugiere que la aspirina interfiere con las células madre que se cree alimentan el crecimiento y la propagación de los tumores.

Los investigadores dicen que la aspirina también puede mejorar la eficacia de los tratamientos actuales para el cáncer de mama con receptores hormonales positivos. En su estudio, encontraron que la aspirina aumentó el efecto del tamoxifeno, que se utiliza para el tratamiento de cánceres de mama con receptor hormonal positivo.

Es muy importante recordar que la aspirina no está exenta de riesgos, ya que el uso diario de este medicamento puede aumentar el riesgo de sangrado gastrointestinal.

kostleige.com

Entradas relacionadas