El humo de segunda mano podría aumentar las enfermedades del corazón en las mujeres

Tabaquismo enfermedades corazon
La exposición al humo de segunda mano, también conocida como tabaquismo pasivo, se produce cuando las personas inhalan involuntariamente el humo proveniente de un cigarrillo. Y un grupo de investigadores de la Universidad de Australia Occidental, ha encontrado que los adolescentes que están expuestos al humo de segunda mano tienen un mayor riesgo de presentar bajos niveles de colesterol bueno, lo que aumenta su riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

El hígado de una personas sana, es capaz de descomponer las lipoproteínas de alta densidad que se encuentran en el torrente sanguíneo, a diferencia de las lipoproteínas de baja densidad, que bloquean los vasos sanguíneos y son más difíciles de descomponer. Por esta razón, el colesterol bueno es un factor importante en la reducción del riesgo de enfermedades del corazón.

Las personas expuestas al humo de segunda mano -especialmente las niñas y adolescentes-, son propensas a experimentar una disminución en sus niveles de colesterol bueno. Si consideramos que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en las mujeres del mundo occidental, se trata de un problema grave.

Los investigadores analizaron a más de mil adolescentes australianos e identificaron a los adolescentes que estuvieron expuestos al humo de segunda mano. Se descubrió que el cuarenta y ocho por ciento de ellos habían estado en contacto con el humo de segunda mano en su hogar. Posteriormente, los investigadores pusieron a prueba sus niveles de colesterol.

Al final, los científicos concluyeron que el humo de segunda mano podría ser un factor de riesgo cardiovascular más importante para las mujeres que para los hombres. Y no es para menos, los efectos en la salud causados por el consumo de tabaco están bien establecidos, y la comunidad médica está muy consciente de los resultados negativos asociados.

Por ejemplo, se sabe que el humo de segunda mano es una de las causas del cáncer de pulmón, enfermedades cardiovaculares, problemas psicológicos y otra serie de enfermedades. Esta es la razón por la que se pretende redoblar los esfuerzos en materia de salud pública, para reducir la exposición de los niños pequeños al humo de segunda mano.

kostleige.com

Entradas relacionadas