Este es un gran paso para la detección temprana del cáncer

Deteccion cancer tecnologia
Un estudio publicado este mes en el Diario Internacional del Cáncer, anunció que los avances en tecnología biofotónica han permitido detectar cambios en nanoescala en las células del cuello uterino y el útero, que podrían ser indicadores para el cáncer de ovario en sus etapas más tempranas.

Los investigadores explicaron que a través del uso de una onda espectroscópica parcial, es posible detectar los cambios de diagnóstico en las células tomadas del útero y el cuello uterino, tomadas de los pacientes con cáncer de ovario a través de un procedimiento mínimamente invasivo. Esto es un gran logro si se toma en cuenta que las mismas células pueden lucir normales bajo un microscopio ordinario.

Otros estudios han mostrado que el uso de estas ondas espectroscópicas parciales son bastante prometedoras en la detección temprana del cáncer de colon, páncreas y de pulmón. En todos los casos, las células tomadas de los órganos vecinos mostraron cambios cuando el cáncer estaba presente.

Los investigadores de la Universidad del Noroeste de Illinois, creen que de comercializarse este método, podría ser de uso clínico en más o menos cinco años.

Actualmente no existe una manera confiable de detectar el cáncer de ovario en sus primeras etapas. La mayoría de los casos no se diagnostican hasta que el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos, reduciendo enormemente las posibilidades de curación y por lo que es muy difícil de tratar.

Es importante señalar que un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro, o alrededor de tres a cinco átomos de ancho (un virus normalmente tiene un tamaño de cien nanómetros). En esta escala, el comportamiento de las partículas y materiales se rige más por lo que los científicos llaman efectos cuánticos. Esto representa una nueva serie de herramientas para trabajar con este problema.

Las células de los pacientes con cáncer, examinadas bajo el escrutinio de la onda espectroscópica parcial, lucen significativamente más desordenadas que las células usadas en los controles. Esto significa que en un futuro, ya no habrá que esperar a que un tumor se desarrolle para detectar el cáncer.

kostleige.com

Entradas relacionadas