La depresión puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades del corazón

Depresion enfermedades corazon
Muchos estudios han demostrado que la depresión está asociada con un mayor riesgo de padecer enfermedades del corazón, sin embargo, no está muy claro cómo es que ocurre todo esto.

Sin embargo, los investigadores del Centro Médico de la Universidad Rush han demostrado que la depresión está relacionada con la acumulación de grasa visceral, que es el tipo de grasa que se acumula entre los órganos internos y la cintura; conocida también por aumentar el riesgo de la enfermedad cardiovascular y la diabetes.

Sus resultados sugieren que la adiposidad central -comúnmente llamada grasa del vientre-, es una vía importante por la que la depresión aumenta el riesgo de los padecimientos del corazón. El estudio incluyó a cuatrocientas nueve mujeres de mediana edad. Los síntomas depresivos fueron evaluados con pruebas de detección común, mientras que la grasa visceral fue medida con una tomografía computarizada.

Cabe señalar que la mayoría de las personas piensa que el tamaño de la cintura es un indicador de la cantidad de grasa ventral, no obstante, esta es una creencia errónea, ya que lo importante es conocer cantidad de grasa que se ha depositado debajo de la piel. Al final, los científicos encontraron una fuerte correlación entre la depresión y la grasa visceral, en particular en las mujeres con sobrepeso y obesidad.

Los resultados fueron los mismos incluso cuando se evaluaron otros factores como la actividad física que cada una realizaba. Una posible explicación para esto, es que la depresión provoca ciertos cambios químicos en el cuerpo, como la producción de cortisol y otros compuestos inflamatorios, todo esto podría propiciar la acumulación de grasa visceral. Sin embargo, aún se requiere más investigación para determinar el mecanismo exacto por el que esto ocurre.

kostleige.com

Entradas relacionadas