Descubre un poco más sobre el mango y sus beneficios

Mango cancer mama
Hace un par de años, los científicos del centro de investigación AgriLife en Texas, examinaron las cinco variedades más comunes de mango. A pesar de que el mango es una fruta muy antigua, que se consume en muchas partes del mundo, poco se sabe acerca de sus efectos en la salud. Por esta razón, los científicos decidieron realizar un estudio para determinar mejor su valor nutricional.

Por un lado, la mayoría de las personas percibe al mango como un alimento altamente antioxidante. Sin embargo, comparado con otros frutos como el arándano o la granada, el mango no tiene esa capacidad. Eso no evitó que el equipo de investigadores probara los efectos del mango contra las células del cáncer, y se percataron de que el consumo de mango parece prevenir o detener el crecimiento del cáncer de mama.

A pesar de que un mango tiene cuatro o cinco veces menos capacidad antioxidante que las uvas con las que se elabora el vino, parece que no se queda atrás respecto a su efecto anticancerígeno. Si se mira desde el punto de vista fisiológico y nutricional, sería muy bueno incluir mangos como parte de una dieta regular.

Al realizar algunos experimentos de laboratorio, los científicos probaron el efecto de los extractos polifenólicos del mango en el cáncer de colon, de mama, de pulmón, de próstata y en la leucemia. Estos polifenoles son sustancias que se encuentran de forma natural en las plantas y están asociados con una gran variedad de compuestos conocidos por promover una buena salud.

A pesar de que el mango tuvo un impacto moderado en varios tipos de cáncer, fue más eficaz contra el cáncer de mama y de colon. Además, los polifenoles parecían acelerar el proceso de apoptosis o de muerte celular programada, en algunas líneas de cáncer. Todo esto sin afectar a las células sanas.

Dicho de otro modo, los polifenoles podrían evitar que las células en el cuerpo que estén a punto de mutar o dañarse, tengan este tipo de daños. No obstante, aún se llevarán a cabo más estudios para corroborar o desmentir cualquier relevancia clínica.

Es importante recordar que un mango promedio tiene un valor energético de sesenta kilocalorías por cada cien gramos, son ricos en fibra prebiótica (esta sustancia estimula el crecimiento de bacterias benéficas y no deben confundirse con los probióticos), vitamina C, antioxidantes y vitaminas A, C y B6. Además, el mango contiene triterpeno y lupeol, estos últimos son considerados como un inhibidor en algunos modelos de laboratorio que estudian el cáncer de próstata y de piel.

kostleige.com

Entradas relacionadas