Una dieta baja en calorías podría ayudar a retrasar el proceso de envejecimiento en las células

Dieta grasas rejuvenecer
Uno de los indicadores de salud en las células, es el estado de su ADN y sus cromosomas, así que cuando estos se fusionan o sufren anomalías, pueden ser la fuente de enfermedades como el cáncer y/o los procesos de envejecimiento.

De acuerdo con un estudio realizado por un equipo español dirigido por María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas: una reducción sostenida de la ingesta de alimentos, con el tiempo resulta en un aumento de la longitud de los cromosomas, brindando un efecto protector sobre el ADN y el material genético; al menos en los ratones usados en el experimento.

Estos efectos beneficiosos sobre la juventud de los cromosomas, se traducen en una menor incidencia de cáncer y otras enfermedades relacionadas con la edad. Durante el estudio, los ratones que sufrieron una restricción en su ingesta calórica, mostraron una tasa de acortamiento de telómeros más baja que en los ratones alimentados con una dieta normal. Por tanto, estos ratones cuyos telómeros son más largos, tuvieron una tasa más baja de anomalías cromosómicas.

Los ratones que habían sido alimentados con una menor ingesta de calorías mostraron una reducción en la incidencia de cáncer y otras enfermedades relacionadas con la edad, como la osteoporosis. Sin mencionar una mayor captación de glucosa y una mejora en la coordinación motora.

Los investigadores calculan que actualmente hay más de diez mil personas en el mundo con algún tipo de restricción calórica controlada, por lo que la observación de estas personas será decisiva en el descubrimiento de los efectos de este tipo de dieta en los seres humanos.

kostleige.com

Entradas relacionadas