¿Sabías que nuestros pies albergan alrededor 200 tipos de hongos?

Pies hongos
En un estudio publicado por la revista Nature, un grupo de investigadores descubrió que hay cerca de doscientos tipos diferentes de hongos que viven en nuestros pies; muchos más que en cualquier otra parte del cuerpo. Este ha sido el análisis más extenso sobre la diversidad fúngica del cuerpo hasta la fecha.

Aunque los hongos también habitan otras áreas del cuerpo (como la parte posterior de las orejas), los investigadores encontraron que la mayoría de ellos viven entre los dedos de los pies. Y a pesar de que sólo la mitad de los hongos son perjudiciales, este hallazgo es clave para descubrir nuevas maneras de tratar condiciones de la piel causadas por la infección por hongos.

Si una persona tiene un sistema inmune debilitado o está tomando antibióticos, tienen más probabilidades de desarrollar una infección por hongos. Además, pese a las opciones de tratamiento disponibles, la investigación demostró que los hongos tienen un gran potencial para la transferencia de genes “horizontal”, similar a los mecanismos que permiten a las bacterias evolucionar rápidamente. Lo que puede conducir a la resistencia a los antibióticos.

Las diferentes infecciones por hongos incluyen al pie de atleta y la tiña. Esta última se caracteriza por un sarpullido rojo que forma un anillo alrededor de la piel, dejando la parte interior con un aspecto normal. El talón es el sitio con la mayor cantidad de hongos en el cuerpo, tiene al menos ochenta tipos diferentes, seguido de las uñas con sesenta tipos de hongos. Cabe mencionar que la cabeza sólo contiene diez.

Los investigadores creen que un desequilibrio en los microorganismos puede ser la razón por la que los hongos que son dañinos comienzan a propagarse.

kostleige.com

Entradas relacionadas