La miel de abeja y sus derivados podrían ayudar a tratar y prevenir el cáncer

Miel cancer tratamiento
Unos investigadores croatas de la Universidad de Zagreb, han afirmado que los productos naturales hechos con miel de abeja, tales como el propóleo, la jalea real, el ácido cafeico, la miel y el veneno, pueden tener aplicaciones en el tratamiento y la prevención del cáncer.

Se encontró que los productos apícolas reducían significativamente el crecimiento de los tumores o la propagación del cáncer (metástasis) en los ratones, cuando se les aplicaban por vía oral o mediante una inyección. Los investigadores probaron los efectos tanto preventivos como curativos de los productos en varios tumores de ratón, y observaron un aumento en la supervivencia de los animales.

El propóleo y el ácido cafeico redujeron significativamente el crecimiento de los tumores subcutáneos y prolongaron la supervivencia de los ratones. La miel por su parte, inhibió la propagación del tumor cuando se aplicó antes de la inoculación de células tumorales en los pulmones. La jalea real también inhibió la extensión de los tumores. Cuando el veneno de abeja se inyectó intratumoralmente, la reducción del tumor se produjo, y el retraso del crecimiento tumoral fue evidente.

La manera en que los productos de abeja trabajan para combatir los tumores no es muy clara, pero los autores sugieren que los productos químicos causan la apoptosis o suicidio celular de las células cancerosas. También se cree que pueden reducir los oxirradicales perjudiciales en las células o fluidos corporales.

Estos resultados sugieren que podrían existir beneficios potenciales al combinar los ensayos clínicos con propóleo o miel, junto con agentes quimioterapéuticos.

kostleige.com

Entradas relacionadas