Utilizar Facebook podría aumentar nuestra autoestima y reducir nuestra motivación

Facebook autoestima
Una nueva investigación sugiere que mirar nuestro perfil de Facebook puede ser psicológicamente bueno y malo para nosotros. El hallazgo revela que revisar el perfil es capaz de aumentar la autoestima y al mismo tiempo, reducir la motivación.

El perfil de Facebook de una persona es esencialmente una representación ideal de uno mismo, publicada en línea para que los familiares y amigos puedan mirarla. Aunque el revisarlo puede generar una reducción considerable en nuestra motivación para realizar otras tareas más simples.

Usando un cuestionario de asociación implícita, los investigadores trataron de evaluar si Facebook tiene algún efecto sobre la autoestima y el comportamiento. Este cuestionario implicaba que los participantes asociaran adjetivos positivos o negativos con palabras tales como “yo” y “mí mismo”.

Cinco minutos después de haber examinado sus perfiles, los participantes experimentaron un aumento significativo en la autoestima.

A diferencia de otras herramientas de auto-reporte, la prueba de asociación implícita no puede ser falsificada. Si la persona tiene una alta autoestima, entonces es más sencillo que relacione evaluaciones positivas consigo mismo, que cuando trata de relacionar palabras con las evaluaciones negativas. Sin embargo, cuando la autoestima es baja ocurre lo contrario.

La hipótesis sobre la motivación, radica en que las personas, al sentirse bien consigo mismas después de revisar su perfil, no están tan interesadas en aumentar su autoestima, o en esforzarse por cumplir con pequeñas tareas. No obstante, los científicos aún no se atreven a afirmar que el uso de Facebook afecte negativamente las calificaciones de los estudiantes universitarios, por mencionar un ejemplo.

Este no es el primer estudio que haya tratado de analizar la influencia de las redes sociales en el comportamiento de las personas, también se han llevado a cabo análisis para realizar mejores diagnósticos psicológicos en los pacientes, que suelen utilizar las redes sociales para aliviar su estrés o escapar de sus problemas cotidianos.

kostleige.com

Entradas relacionadas