La aspirina podría resultar ineficaz en algunas personas

Aspirina riesgos
Según un nuevo estudio publicado en el diario del Colegio Americano de Cardiología, la aspirina podría no ser efectiva para ciertas personas en su lucha contra los ataques al corazón y los derrames cerebrales.

Una prueba de sangre basada en la actividad de los genes, reveló un cierto nivel de resistencia a la aspirina, debido a un efecto genético en el sistema cardiovascular. La investigación se suma a la posibilidad de realizar una prueba en el futuro, que ayudará a determinar quién se beneficiará de este medicamento y quién no. La investigación también da pistas sobre el riesgo que cada persona puede tener de sufrir un ataque al corazón.

La aspirina ha sido ampliamente utilizada como medicamento para las enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares durante los últimos cincuenta años, gracias a su capacidad anticoagulante. Sin embargo, los médicos han sido claros acerca de cómo funciona la aspirina y por qué no ayuda a todos los pacientes cardíacos.

Se analizó a dos grupos de voluntarios: por un lado estaban los que tenían enfermedades del corazón y por el otro estaban los participantes sanos. A los pacientes con enfermedad cardíaca se les dio una dosis baja de aspirina como parte de su tratamiento, mientras que los voluntarios sanos recibieron una dosis de trescientos veinticinco miligramos de aspirina cada día durante un mes como máximo.

Al analizar el impacto de la aspirina, los perfiles genéticos revelaron una actividad de respuesta, que coincidió con una respuesta plaquetaria insuficiente a la terapia de aspirina, tanto en los pacientes con enfermedad cardíaca como en los pacientes sanos.

Dicho de otro modo, al darles la misma dosis a todos los pacientes, tal vez alguno de ellos necesite una dosis más grande de aspirina. O quizá necesite una terapia completamente diferente. Además de medir la efectividad de la aspirina, los investigadores afirmaron que la respuesta genética también puede actuar como un factor de predicción de los pacientes que están en riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Cabe señalar que un estudio previo, ha sugerido que la aspirina podría ayudar a frenar el cáncer de mama.

kostleige.com

Entradas relacionadas