Científicos relacionan el VPH con el desarrollo de otro tipo de cáncer

VPH cancer esofago
Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nueva Gales, el virus del papiloma humano (VPH) triplica el riesgo que tienen las personas a desarrollar otro cáncer, conocido como carcinoma esofágico de células escamosas.

Además del cáncer cervical, anal y genital, se ha encontrado que el VPH puede causar algunos cánceres de cabeza y cuello. Uno de los principales problemas de esta forma de cáncer de esófago, es que suele diagnosticarse bastante tarde, dando como resultado una mortalidad bastante alta.

Este cáncer de esófago es la sexta causa de muerte por cáncer en todo el mundo. Y es más frecuente en China, Sudáfrica e Irán, entre los hombres de setenta a ochenta años. Se desconoce por qué la prevalencia es tan alta en estos países, pero se cree que está relacionado con la dieta, el estilo de vida y otros factores ambientales.

El VPH es otro factor que se suma a una larga lista de causas del carcinoma esofágico de células escamosas. Ya que el tabaquismo y el alcohol son las principales causas, así como el consumo de líquidos extremadamente calientes, porciones excesivas de carne roja, y las toxinas en el entorno.

Ya que la vacunación contra el VPH ha tenido mucho éxito en la prevención del cáncer cervical, sólo el tiempo dirá si este programa de prevención universal tendrá algún beneficio adicional para evitar éste y otros tipos de cáncer.

kostleige.com

Entradas relacionadas