Descubren un mecanismo por el que las bacterias generan resistencia a los antibióticos

Bacterias antibioticos
Una investigación de la Universidad Western en Canadá, reveló un nuevo medio de comunicación, que permite a las bacterias como la burkholderia cenocepacia (B. Cenocepacia) resistir al tratamiento con antibióticos.

La B. Cenocepacia es una bacteria ambiental que causa infecciones devastadoras en los pacientes con fibrosis quística o con problemas en su sistema inmune. De hecho, las células más resistentes a los antibióticos en una población bacteriana, producen y comparten moléculas pequeñas con las células menos resistentes, fortaleciéndolas ante el efecto de los antibióticos.

Estas pequeñas moléculas se derivan de los aminoácidos modificados (los bloques de construcción utilizados para hacer proteínas), que no sólo protegen a las células más sensibles de la B. Cenocepacia, también a otras bacterias, incluidos otros patógenos altamente prevalentes, llamados pseudomonas aeruginosa, y E. Coli.

Estos resultados revelan un nuevo mecanismo de resistencia a los antibióticos sobre la base de comunicación química entre las células bacterianas promedio, de las moléculas pequeñas que los protegen contra el efecto de los antibióticos.

Si estas pequeñas moléculas son una especie de lenguaje universal que puede ser entendido por la mayoría de las bacterias, esto abriría e el camino para diseñar nuevos fármacos que bloqueen los efectos de dichas sustancias químicas, reduciendo considerablemente la resistencia de las bacterias a los antimicrobianos. Dicho de otra forma, el siguiente paso en la investigación es encontrar maneras de inhibir este fenómeno.

kostleige.com

Entradas relacionadas