Descubre algunas cosas sobre el resveratrol

Resveratrol beneficios
Un antioxidante natural que se encuentra en las uvas rojas, llamado resveratrol, puede no ser tan beneficioso como se pensaba. Nuevas investigaciones en hombres mayores sugieren que puede contrarrestar los beneficios del ejercicio cardiovascular.

El estudio proviene de un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague, ellos sugieren que el consumo de una dieta rica en antioxidantes puede obstaculizar los beneficios del ejercicio, tales como reducir la presión arterial y el colesterol.

Ya que el envejecimiento se asocia con el deterioro de las funciones vasculares debido a la tensión oxidativa, se creía que el resveratrol disminuía la enfermedad vascular y mejoraba la salud cardiovascular; especialmente en los hombres mayores. Después de todo, se había demostrado en estudios con animales que podía ser de beneficio en este sentido.

Sin embargo, en un giro sorprendente, los investigadores encontraron que a diferencia de nuestros homólogos animales, el resveratrol reduce en realidad, los beneficios del ejercicio en los hombres mayores.

Durante ocho semanas, el estudio les dio seguimiento a veintisiete hombres de más o menos sesenta y cinco años de edad, con un buen estado de salud y que realizaban ejercicios de alta intensidad. Durante este tiempo, un grupo recibió doscientos cincuenta miligramos de resveratrol al día, mientras que la otra mitad recibió un placebo.

Los resultados mostraron que el entrenamiento fue muy eficaz en términos de salud cardiovascular, pero los suplementos de resveratrol atenuaron los efectos positivos del entrenamiento en varios parámetros como la presión arterial, las concentraciones plasmáticas de lípidos y un mayor consumo de oxígeno.

Aún existen argumentos a favor y en contra sobre este compuesto encontrado en el vino tinto, pero la presente investigación sugiere que las especies reactivas del oxígeno, que suelen considerarse como una causa del envejecimiento y las enfermedades, podrían ser necesarias para provocar adaptaciones saludables en respuesta al estrés; como el ejercicio. Es posible que la ingestión de demasiados antioxidantes no sea algo tan benéfico, pero todavía son necesarias más investigaciones al respecto.

kostleige.com

Entradas relacionadas